Comprar o vender una vivienda es una transacción muy importante, y por lo tanto, tenemos que asegurarnos de dar los pasos correctos para realizarla con la mayor garantía de fiabilidad y legalidad. En este sentido, el papel del Notario en la compraventa cobra especial relevancia.
A continuación, te damos las claves principales para que conozcas la importancia del papel del Notario en la compraventa de viviendas.
Claves para realizar una transacción de compraventa con éxito
Al comprar una vivienda el ciudadano se enfrenta a una serie de trámites y gestiones que por lo general no domina. En este sentido el notario informará tanto al comprador como al vendedor, de las cláusulas del contrato y de la escritura, de tal forma que les resulte comprensible. El papel del notario en la compraventa garantiza legalidad.
Para garantizar la correcta realización de la operación el Notario verificará aspectos tan importantes tales como:
- Que la propiedad del inmueble corresponde realmente a la persona que pretende venderlo.
- Comprobará si el inmueble dispone de cargas, tales como hipotecas o embargos.
- Además, podrá solicitar certificado de que la vivienda se encuentra al día de los recibos de la comunidad de vecinos.
- Recabará documentos tales como el certificado energético, el último recibo IBI y cuantos sean necesarios para el éxito de la transacción.
Todos estos aspectos son claves para la tranquilidad de la persona que se embarca en la aventura de comprar un inmueble.
La firma de escritura ante notario
A la firma de la escritura se llega mediante la realización de diferentes trámites en los que interviene el notario, y que a continuación detallamos:
- El notario se encargará de la redacción del contrato de arras, donde hará constar determinada información relevante, como son los datos personales de los intervinientes, identificación del inmueble, precio, forma de pago, cantidad de dinero entregada como señal por el comprador, entre otros.
- Redacción de la escritura de compraventa, la cual se remitirá a ambas partes para que la lean detenidamente y manifiesten si están de acuerdo. El Notario prestará asesoramiento antes de la firma de la hipoteca a las partes, aclarando cuantas dudas les surjan.
- Firma de la escritura: El Notario leerá la escritura, y verificará que vendedor y comprador lo han entendido y están conforme. Se firmará compraventa, y en el mismo acto, el comprador entrenará la cantidad de dinero acordada y se procederá a la entrega de llaves.
- Por último, el Notario entregará al comprador del inmueble la escritura del inmueble, una vez que se haya realizado el trámite de inscripción de la compra en el Registro de la Propiedad.
En Notaría Barranco nos encargamos de realizar este tipo de trámites y muchos otros servicios más. Si quieres más información sobre el papel del notario en la compraventa, no dudes en contactar con nosotros.
Comentarios recientes