952 629 988

info@notariadeteatinos.com

En ciertas ocasiones, por unas circunstancias u otras, nos vemos obligados a utilizar los servicios del notario y/o del registrador. A priori, muchas personas tienden a confundir ambas profesiones, cuando en realidad existen diferencias entre ellas. Una de ellas, está vinculada con el mundo inmobiliario

Tanto la figura del notario en Málaga como la del registrador, intervienen en las mismas operaciones del sector mencionado, pero en tiempos distintos. El notario es quien da fe o protocoliza el contrato de la vivienda, mientras que el registrador es quien se encarga de llevar y gestionar los Registros de la Propiedad. 

Otra de las diferencias es el método de elección. Los registradores tienen ubicaciones concretas asignadas, por lo que a ellos acuden, sin otra alternativa, los interesados en este servicio de la zona. Sin embargo, en el caso contrario, aunque haya un elevado número de notarías en la población, se puede escoger libremente el que más te convenza o te interese. 

No obstante, para adquirir tanto el puesto de trabajador como notario o como registrador es necesario prepararse una oposición, ya que prestan servicio público. 

¿Qué es un notario?

Un notario es un funcionario público que tiene como misión dar fe y constancia de los actos públicos llevados a cabo ante él, como por ejemplo: Escrituras de compra-venta, contratos, herencias, bodas, entre otros. Es un profesional del Derecho que presta servicios públicos.

Por lo tanto, la figura del notario tiene como responsabilidad elaborar y tramitar escrituras para los actos que disponga la Ley o en aquellas situaciones en las que sea voluntad propia de las partes.

Las funciones de notarios y registradores

La persona que se encarga de dar un servicio notarial tiene las siguientes funciones:

  • Elaborar y tramitar escrituras públicas 
  • Escrituras públicas para la cancelación de hipotecas
  • Reconocer documentos privados
  • Autentificar firmas y/o copias
  • Corregir errores en las escrituras públicas
  • Conservar los archivos notariales
  • Dar testimonio escrito, es decir, da fe de vida
  • Se encarga de guardar y publicar los testamentos
  • Etc.

En definitiva, la figura del notario tiene como objetivo evitar posibles conflictos, estando presente, conservando y dando constancia de los hechos, actos y/o documentos en cuestión. 

Notaría Barranco, tu notaría en Málaga

Como hemos podido comprobar existen diferencias entre la figura del notario y del registrador, y además, hemos destacado el importante papel que tiene la persona que se encarga del servicio notarial.

En Notaría Barraco estamos a tu entera disposición para escucharte y atenderte sobre cualquier servicio que necesites. ¡Contáctanos!