¿Conoces la compraventa de inmuebles por notaría? Cuando se habla de una compraventa se está haciendo referencia a un contrato en el cual alguien posee algo (el vendedor) y se lo vende a alguien que paga por ello (el comprador).
Conoce más detalles acerca de la compraventa de inmuebles por notaría leyéndonos hasta el final.
¿Qué documentación se necesita para realizar la Compraventa de inmuebles por notaría?
La documentación necesaria para realizar la compraventa ante un notario es genérica, sin importar el tipo. Será una vez que esté revisada que se decida si se necesita algo más para llevar a cabo la operación.
Por ello, inicialmente necesitarás:
- Título de propiedad. Puede hacer referencia al testimonio de una sentencia judicial, o a la copia autorizada de una escritura notarial.
- Último recibo del IBI.
- Certificado de eficiencia energética.
- Certificado de la comunidad de vecinos en el que se detalle si existe o no una deuda pendiente.
- DNI de los compradores y vendedores, o de los poderes válidos.
- Precio y forma de pago acreditada. Hace referencia a cuando se ha hecho una transferencia previa a la firma, se necesitará presentar el justificante.
¿Tienes toda la documentación notaría? Entonces estás listo.
Una vez el notario haya terminado de revisar la documentación para realizar la compraventa pedirá nota simple al registro de la propiedad y, en muchos casos, se puede pedir documentación extra dependiendo de cada caso.
De aparecer cargas en la nota del registro entonces el notario puede solicitar lo que considere oportuno para la cancelación de las mismas, que puede llegar a ser lo siguiente:
- Certificados bancarios con la intención de preparar escrituras de cancelación de hipotecas.
- De tener la escritura de cancelación de hipotecas, pero no se hubiera presentado en el registro, se podrá solicitar la copia autorizada de esta.
- El certificado de defunción para hacer la cancelación del usufructo.
El abanico de posibilidades es verdaderamente amplio, por lo que, si tienes alguna duda en concreto, siempre puedes ponerte en contacto con Notaría Barranco a través de su página web, con la intención de pedir una cita para evaluar el caso.
¿Qué debes saber antes de llevar a cabo una compraventa?
Lo primero es buscar la vivienda que se quiere comprar, tener una idea clara de dónde se quiere vivir, la forma en la que quieren vivir, y lo que se necesita para hacerlo posible.
La elección de la vivienda debe estar adecuada a nuestras necesidades y capacidades.
En cualquiera de los casos será necesario contar con una escritura de compraventa realizada ante el notario.
Con esto, y teniendo en cuenta las leyes y regulaciones que van con este tipo de operaciones, se podrá llevar a cabo de manera exitosa la operación para todas las partes que estén involucradas.
¿Te ha servido esta información para la compraventa de inmuebles por notaría?
Si te ha servido de ayuda ésta información, y quieres saber más acerca de compraventa de inmuebles por notaría entonces te invitamos a dar clic en el enlace del blog, allí hay muchos más artículos para nutrir tus conocimientos.
Y, si necesitas de los servicios de un notario entonces no dudes en contactar con Notaría Barranco.
Comentarios recientes