Cuando tenemos que hacer uso del servicio de notaría por diversas cuestiones: compraventa de una vivienda, herencias, abrir un nuevo negocio, etc. Es frecuente que surjan cuestiones relacionadas con los gastos notariales. Pero… ¿Qué son exactamente los honorarios de un notario?
Los gastos notariales son los honorarios que recibe o cobra el notario ante el servicio prestado, es decir, ante la concesión de una escritura pública. Para calcular los gastos notariales se tienen en cuenta diversos aspectos como por ejemplo la cantidad de folios que emplea para dicha escritura.
En este sentido, cabe destacar que los honorarios notariales se corresponden con el porcentaje que paga el cliente por los servicios otorgados. El precio o la tarifa que recibe el notario en Málaga debe estar adecuada a la normativa reguladora del Arancel Notarial (RD 1426/1989, de 17 de noviembre).
No obstante, para entender mejor cómo se calculan los honorarios notariales se deben tener en cuenta varios factores, los veremos a continuación.
Factores que se tienen en cuenta en los honorarios de un notario
A priori puede resultar complicado saber con exactitud cuánto cobra un notario, pero para entender mejor la tarifa tenemos que fijarnos en diversos favores que están directamente vinculados con el precio.
- Acto documentado: Se corresponde con el hecho que se plasma en la escritura, como por ejemplo: Una donación, un testamento, una compraventa, entre otros.
Estos hechos, a su vez, se clasifican en: Actos con cuantía o actos sin cuantía. La diferencia entre ambos es que el primero se puede cuantificar económicamente y el segundo no. En los actos con cuantía se aplica la cantidad es variable y en los actos sin cuantía la cantidad sobre el servicio es fija.
- Número de folios: Cuanto más folios se necesiten para la escritura mayor será la cantidad a abonar. En este mismo punto también influyen las copias expedidas, la cuantía que se cobra variará en función del número de copias demandadas.
- Descuentos en la escritura notarial: Se ofrece la opción de ofrecer determinadas ofertas, siempre teniendo en cuenta la regulación del Arancel.
- Para cualquier escritura se puede aplicar un máximo de 10% de descuento.
- En las escrituras que tengan como base más de 6 millones de euros los honorarios se acuerdan libremente.
- En la póliza bancaria intervenida se permiten descuentos superiores.
Notaría Barranco: Honorarios de un notario
El precio de los honorarios de un notario están regulados. Sin embargo, el precio final puede abaratarse mediante la aplicación de diferentes tarifas. Por este motivo, es aconsejable que te informes y que compares precios entre notarías.
Desde Notaría Barraco esperamos que este artículo vinculado con el funcionamiento de los honorarios notariales haya aclarado tus dudas, pero si necesitas más información, ¡Contáctanos!
Comentarios recientes